Rediseño de la educación universitaria: una nueva gobernanza para la virtualidad



La virtualidad, es entendida como un retrato de  realidad. Es un constructo lógico-matemático de efecto real, pero no de facto real. Aparece como potencialidad  de  la imaginación, en ideas, creencias, que hoy día, gracias a su tecnología, brinda la posibilidad de  (pre) visionarla. 
 También de reconstruir  ideas en (de) la imaginación, de re (des) hacer la realidad visual, como una fuerza a representar.  Esta percepción se apoya en la ubicuidad actual de las tecnologías, que establecen para este caso, se da en la no presencialidad o la ausencia de la presencia, para poder relacionarse y comunicarse a  distancia, en las redes, es decir, en espacios no físicos y atemporales de interacción. 
En este contexto complejo transcurren los procesos formativos en la actualidad. Desde  la tierna socialización y educación informal atravesada por la tecnología móvil, hasta los aprendizajes formales más abstractos en conectividad con comunidades virtuales de aprendizaje.  

La educación y el aprendizaje como  acciones plenas culturales se extienden  por los artificios y programas digitales. Al recrear  la inteligencia colectiva y la alquimia de multitudes, se configura el espacio socio formativo actual de/con las redes sociales. 

Pero, ¿cómo se está presentando  la educación  universitaria en este contexto de tránsito a la virtualidad? 


 Preguntas: como motor disruptivo cognitivo y fuente de vivencias y sensaciones?, la institución supera o sobrepasa el transcurrir diario de la asistencia a clase con solo búsqueda de información (mas  menos) informal en la red? sus profesores enseñan a producir conocimiento o solo distribuye información? enseña a pensar en la metodología relacional?, a comprender y buscar la inter-disciplina?, a construir alternativas de solución de los enormes problemas socio-económicos, étnicos- culturales existentes?  A gestionar horizontalmente los procesos internos organizacionales, a optimizar  inversiones de infraestructura, tecnológicas?, a la práctica de revisionismos pedagógicos, a revisar sus marcos de trabajo y pensamiento? y otras en general, de modo racional, cuidadoso y pertinente? 
Mucho se habla pero recién se está en el comienzo de una conciencia de una evaluación de la calidad y de una investigación en y para la acción, excepto honrosas excepciones 

La necesidad de una nueva "gobernanza"  
  
Término de  reciente creación y difusión que resalta la posibilidad de eficacia, la calidad y la satisfactoria orientación de una institución,  una organización, una universidad (y no solo referida políticamente, a un Estado), para  atribuirle buena parte de su legitimidad. 

El cambio tecnológico, en particular las nuevas redes de comunicación basadas en Internet, tienen un efecto de gran amplitud en las instituciones de educación superior, ya que al alterar las nociones de espacio y tiempo, lenguajes, interacciones y conocimiento , en colaboración virtual, redefinen todos los aspectos de una gestión educativa, que para el caso de la universidad, establece enfatizar el producir conocimiento más allá de usar tecnología para distribuirlo. 

La redefinición de la universidad, que se orienta hacia la articulación, el desarrollo y manejo de una amplia infraestructura física y social virtual, debería basarse en nuevas estrategias de liderazgo, management y enseñanza tecnológicas , que optan ´por el modelo de centrarse en el aprendizaje del estudiante  y el grupo. Asimismo de vincularse  a las necesidades económicas, sociales y culturales de un país.  
También, se acentúan las redes internacionales interinstitucionales de investigación a través de la comunicación para la cooperación académica, de elaboración de estrategias de anticipación,  etc.  
Esta morfogénesis universitaria global  puede orientarse  a ser un sistema de multifacéticas  retroalimentaciones positivas, altamente descentralizadas e intensamente comunicadas. 

 En este contexto, el trabajo académico se reestructura superando la división convencional, de las funciones de investigación, enseñanza y extensión,  por la función global de un aprendizaje ubicuo, posibilitado por el u- computing,  ahora cada vez mas basado en la virtualidad, y no ya solo en la enseñanza presencial tradicional. 

A nivel organizativo estas transformaciones mediadas por tecnologías, -dentro de fluctuaciones impredecibles actuales-, responden a una voluntad compartida de apostar a prensar un rediseño de la universidad, con los rasgos de ser adaptativo para la acción presente; a producir sinergias del conocimiento con todos los estamentos de la institución, y hacia afuera de modo interdependiente, con la economía, la sociedad y la cultura. 
 También a profundizar  una rendición de cuentas (accountability);  a una institucionalización creciente de los sistemas nacionales de innovación con una apuesta tecnológica de avanzada, conjuntamente, con  la creación científica socialmente útil y productiva, a generar valor, a mejorar la calidad. 
Y otros... 

El resto...ya se verá.... 

Comentarios

  1. Hola Beatriz! En tu opinión, esta necesidad de nueva gobernanza, ¿se extendería a toda la educación superior, incluyendo también la no-universitaria - en particular la formación de profesorado? Gracias!

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