La escalada tecnológica de los Apps



Como Uds. saben la escalada tecnológico-tecnocrática consumístista e instrumental…no tiene fin.
Basada en reglas dominantes de producción y distribución global de artefactos y formatos, llega a las aspiraciones de acceso y  consumo  local…que no siempre condicen con las situaciones de inequidad que aun caracterizan a estos contextos…y menos al sector de la docencia de todos los niveles.
Llegó el turno ahora de  las “Apps educativas”, (o sucedáneos como Android y los que aparecerán) ,  no se pueden desconocer “por sus innumerables ventajas” , porque ya se presentan en el uso cotidiano y presionan para incorporarlas a las propuestas educativas. Como es indudable  darles algún sentido pedagógico , creemos que en el océano de información, el primer paso es organizarlas y clasificarlas . 
 Y esto ya se hizo y se está haciendo, Antonio González (@onio72), - que se aplaude la propuesta-,  pero que se verá en las evaluaciones en la práctica pedagógica, si realmente son útiles, productivas y valiosas…y no otra mera moda mas….


 Algunos intentos por articular las Apps en educación, retoman viejas taxonomías de objetivos didácticos, por ejemplo de Bloom, B. desde la década de los 60 (http://villaves56.blogspot.com.es/2012/11/apps-educativas-organizadas-html )


Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com
   
  Otras , usarlas a modo de organigrama , especificando roles y funciones si se trata de trabajar en la gestión educativa de escuelas y universidades,  proyectos y programas

Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com

Algunas otras, se refieren a reconocer y ordenar las “habilidades adquiiridas", como  producto de las diversas alfabetizaciones en sectores específicos:

Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com

 Otras enumeran diferentes herramientas para el trabajo docente

Created by Michael Fisher and Silvia Rosemthal Tolisano


Y no podrían faltar las “inteligencias múltiples” de Gardner:

Silvia Rosenthal Tolisano- GloballyConnectedLeaening.com


Qué tengamos suerte, no nos robe el poco tiempo que tenemos para estudiar, investigar-contrastar nuestro desempeño en la acción, y sobre todo…que no nos complique la vida observando solo formatos tecnológicos sin cuidar la elección para buenas  intervenciones educativas.
Deberase  recordar que “lo importante es invisible al corazón “ y a la mente, parafraseando a “El principito”…

Comentarios

  1. Me gusta, te felicito. Lo he colocado en mis primicias http://www.scoop.it/t/aprendizaje-y-redes-abiertas

    Un afectuoso saludo

    Miguel

    ResponderBorrar
  2. Qué lástima pues mi tableta no es i-Pad, sino Android.

    Saludos,

    RVP

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Ingrese su email