CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL

La educación virtual está en una expansión exponencial en  su auge, cobertura, incorporación de nuevos proveedores tecnológicos,  nuevos formatos, presiones de equidad social,  nuevas necesidades sociales, laborales, cotidianas, etc , en el contexto de la vida cotidiana y de las diversas crisis económicas locales, regionales y mundiales que se viven. Todo ello impulsa tender a  obtener una formación profesional seria no solo para una absorción ocupacional actual sino de adaptación,  a lo largo de toda la vida, con una capacitación/reciclaje flexible según las demandas móviles de la cultura digital que atraviesa todos los campos.

Respecto del concepto de calidad   existen variados desacuerdos: agravado hoy  por la irrupción de las redes sociales virtuales (porque redes sociales han existido desde siempre: comunitarias, barriales, profesionales, etc) , que comienzan a incluirse en el  mundo académico, al parecer sin poseer metas pedagógicas estrictas ni sentido formativo claro.

Se entiende por calidad educativa virtual, a la búsqueda científico-tecnológica, en  el marco actual de una resignificación conceptual de la pertinencia contextual, histórico-cultural y organizacional, donde se inscriba el programa educativo,- cada vez mas en combinación virtual-, de cuan meritorio, valioso y socialmente productivo ha resultado el programa implementado.
La toma de decisiones según criterios consensuados participativamente, se realizará con el auxilio de instrumentos cuanti y cualitativos, válidos y confiables, que estudiarían la relevancia y efectividad de dicho programa. Realizar una medición, evaluación-investigación/acción para contrastar en terreno el programa, resulta prioritaria para la emisión de juicios de valores, respecto de los procesos y logros desarrollados(o no, o hasta qué punto)en términos de los aprendizajes mediados por tecnologías, de los estudiantes,- de las competencias obtenidas-, como de la enseñanza administrada electrónicamente(TIC y derivados). Se incluye el análisis de la gestión e implementación del programa en el contexto universitario ya que mas abundan en este nivel) donde se lo haya ofertado y posibilitado . Asimismo se analizará su management y organización, los soportes económicos- financieros sustentables del mismo.




Por  estas y muchas razones mas, es que se debe reclamar con  urgencia,  instalar sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación administrada, con consensuados criterios, estándares e indicadores específicos para los programas de educación virtual, todos ellos: desde la incorporación de las TIC y derivados a todos los niveles educativos, hasta las propuestas de e-learning y/o de aprendizaje electrónico mixto.

 Entre las claras ventajas  formativas  de los entornos y herramientas virtuales  para la educación en general y mas superior, donde mas abundan sus propuestas, se hallan los rasgos de aumentar la participación (web 2.0 y derivados, mediante), y asi podría socio-didácticamente coadyuvar a fortalecer el modelo de centrar los programas  en el “aprendizaje del estudiante” . Correlativamente, las posibilidades de producción de conocimiento personal y colectivo, se aumentan. Es decir , la participación en el proceso de aprendizaje y enseñanza mediado por TIC, expanden  una institución  formadora. Se facilita asi la distribución de contenidos, la diseminación de resultados de investigación y la multiplicación aplicativa de los saberes distribuidos globalmente, a diversas situaciones.

Será que la poca contextualización en el nuevo significado de La educación en la cultura digital, falta de visión a largo plazo, el gerenciamiento institucional, la crisis de liderazgo de la organización universitaria, el excesivo encorsetamiento curricular, la falta de actualización  de todos los responsables …o todo junto?…. Si esto es asi: nos hacen redoblar los esfuerzos para repensar a la universidad y en consecuencia a los programas educativos virtuales que ellas poseen.

Sin embargo se debería estudiar qué clase de saber se produce, si es acorde a los lineamientos actualizados que la investigación científico-tecnológica (con sus diversos revisionismos), para constatar cual es el grado de productividad social  que se añade, o si solo se queda en la comunicación banal y efimera del consumo, modas, exhibicionismos, etc.  

Considerar las ventajas y limitaciones de la movilidad sobretodo montado en los teléfonos inteligente (vinculados a  diversos formatos con textos, imágenes, multimedia, I-Pod, youtubes, etc.) , si bien permiten que cada estudiante se conecte a su demanda a Internet, las TIC y las redes, en el momento y el lugar que mejor le convenga, según sus sus intereses, habría que analizar (mas alla de superar inequidades diversas en cuanto a la  conectividad),  si el tiempo, el dinero y los esfuerzos invertidos son de valor y validez personal y colectivamente.
La enseñanza explicita por padres, profesores, lideres de grupos y organizaciones, administradores de locutorios, etc , deberia comprometerse en el desarrollo de competencias digitales, de una selección juiciosa de websites,  y de lectura critica en soportes electrónicos, entre otras, donde interactúan los usuarios infantiles, juvenil, adultos, 3era edad. Ello reviste una necesidad urgente, frente a la gran cantidad de información, no siempre verdadera, actualizada, y otros rasgos divorciados del desarrollo de una critica y reflexión de los mensajes y lenguajes , productos de dicha interacción/navegación.

Frente a esta situación es lógico tomar cuenta de la calidad educativa de estos programas virtuales con un amplio y profundo debate. Debate que existe por décadas para las propuestas formativas , son cerrar claros conceptos, ya que  dependen  de las visiones del mundo, los diferentes  valores y especificas cosmovisiones, que se aplican a la educación, a la formación prospectiva de las personas, etc. según tiempos y lugares.
Hoy  los  valores prevalecientes son la innovación , la originalidad, la imaginación, la posibilidad abierta de crear con otros conectados, y demás  que en la época actual, se favorecen por las TIC  sin fronteras para producir  saber, (o sólo será fama, ganar $$$, con la facilitada colaboración global?).
Por ello la necesidad de que las mediaciones educativas  de las tecnologías electrónicas, deberían tender a través de sistemas de aseguramiento de su calidad ,no solo se deberían esperar la mejora de los niveles de la educación superior /universitaria virtual , sino también acompañar los lineamientos evaluativos de los parámetros internacionales,  con adaptaciones locales. Pensamos que ello implica e implicará una fuerte inversión en educación, ciencia, tecnologia e innovación, como áreas intimamente relacionadas, que muchas veces no existen en America Latina.

BIBLIOGRAFIA

  
FAINHOLC, B. (2004): "La calidad en la educación a distancia continua siendo un tema muy complejo". Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/002109.php

Fainholc. B. (2006).Fortificando la calidad de la educación a distancia a través de la práctica del trabajo colaborativo para la producción de conocimiento tecnológico-educativo, en Revista Tecnología y comunicación Educativa Año 20, nº 42-43. Enero - Dicienbre 2006.


Fainholc. B.(2006)Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3, n.º 1, Abril 2006. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v3n1-fainholc  

Fainholc. B. La formación científico-tecnológica digital en educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 7, Núm. 2 (2010), http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-fainholc 

Fainholc, B. (2011). Cap. "La evolución de los programas educativos virtuales de nivel universitario" en el libro "El aseguramiento de la calidad de la educaciom virtual" Editores: Rama, C. Granda, J . Editorial Universida Catolica los Angeles Chimbote, Peru.

Fainholc, B (2012)Acerca de la una contribución de las TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. INACAP- Instituto Nacional de Capacitación,
Sgo de Chile.

orcid.org/0000-0001-7286-9889








Comentarios

  1. Excelente!! Qué buena información! Me parece bien que la gente conozca estos datos sobre la Educación Virtual, yo estudio la carrera de Merca en la UTEL, es en línea y la verdad este modelo educativo es excelente, así que ésta es una gran oportunidad para muchas personas. Ánimo!! La cuestión es querer seguir adelante!!

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