Un tema central en los tiempos de las redes: desarrollar la "cultura de pensamiento"

Los diversos formatos electrónicos de Internet y sus derivados, centralmente en las redes sociales virtuales tan auge hoy, podrían ayudar a configurar una mentalidad tecnológica alternativa y critica, dentro de una “cultura del pensamiento”?
La metáfora de las redes como marco de pensamiento y acción horizontal para desarrollar una “mentalidad de y para el pensamiento y una inteligencia tecnológico-digital alternativaenestudiantes como en profesores/as- tutores, diseñadores, administradores de programas , etc.- como se enuncia-, establece un gran desafio formativo de las personas, grupos y organizaciones ya adentrados en el siglo XXI.
Ya se ha señalado el corrimiento que ello significa hacia las manos de los protagonistas del aprendizaje, en el nivel que fuese.
Existen los prerrequisitos necesarios para ello? lo que significa que a través de estos entornos, se promueva la "madurez epistémica", ademas de los atributos del conocimiento?...Mis dudas.
Mas alla que es un tema que si no considera, el cambio en las prácticas de enseñar y aprender, es decir concepciones, mentalidades y estrategias,-poco o nada se producirán las reales necesarias innovaciones, sobre las cuales nula investigación existe.
Los profesores deberán crear/diseñar ahora redes sociales educativas virtuales? en vez de corregir los ejercicios de los alumnos?? Las redes ya no existen?
Si: fuera de los programas educativos formales para socializarse en la navegación telemática y saludarse de modo remoto para el cumpleaños (lo que está muy bien) , y dentro de los mismos, ademas de los conflictos que conlleva la estructura de las redes que chioan AUN con la estructura jerárquica de las instituciones/organizaciones educativas, y las de todo tipo...), es brindar a dichos portanonitas evidencias constatables que ello sirve...Es decir, se impone estudiar estos fenómenos muchisimo mas...
Solo si las redes contribuyen a desarrollar las funciones superiores del pensamiento y las estrategias para formarse modo autónomo (como el PLE predica), y a comprender mejor " lo verdadero, lo bello y el bien", durante toda la vida, - lo que apunta a una cultura del pensamiento-, con la practoca de una teoria alternativa critica , valdria la pena incorporar las redes a los ámbitos formativos de aprendizaje formal.
Es importante definir lo que significa en este contexto una Teoría alternativa para el aprendizaje virtual: es la que integra y articula los principios de los nuevos paradigmas epistemológicos que exploran el caos, la complejidad y las teorías de la auto-organización ( a través del aprendizaje y la enseñanza en todas sus manifestaciones), para potenciar la critica, y la reconstrucción reflexiva prudente y pertinente , al apropiar tecnologías hacia una autentica provocación y gerenciamiento del saber recursivo, horizontal, colaborativo necesario para abordar con discernimiento, la solución y anticipación de los problemas cotidianos.
Intentar solucionar problemas, se apoyarían en las diversas estrategias nombradas con ropajes , entre otrso, de una 1) la modelización y la simulación resaltando metáforas anticipadoras , incluyendo las paradojas que presentan todas las ciencias y la convergencia tecnológico-cultural, y 2) si se trata de redes, la formulación de proyectos que impliquen saltos cualitativos de corte constructivo y cooperativo mas que sobrevuelos superficiales y sin contenido.


El aprendizaje electrónico (puro o mixto) solo al orientar preguntas y multiplicidad de alternativas de respuestas reflexivas,- que impliquen deconstruir y enseñar a desmontar lo dado aceptado como “realidad incontrovertible”-, ayudará a una configuración conceptual y metodológica flexible y mas rica desde el punto del pensamiento. Tal vez la forma que se le pueda homologar a estos procesos es el de un rizoma. “El rizoma asume formas muy dispares, en formaciones superficiales ramificadas y relaciones discontinuas, fracturadas, no lineales […] Todo punto de un rizoma puede conectarse a cualquier otro y […] en esto se diferencia mucho del árbol o de la raíz, que señalan un punto (fijo o estable) y, establecen un orden.” . Entonces mas que el desafio , la misión formativa, es adquirir seguridad en la búsqueda, explorar con creatividad y sin temor frente a lo desconocido, ayudar a madurar y aprender a dilucidar y no engolosinarse con el consumo de bienes materiales y simbólicos perentorios y descartables.
En consecuencia un nuevo paradigma educativo (general y virtual, en todas sus formatos), que sostenga una autentica sociedad alternativa del conocimiento debería tender a la creación y/o reformulación de imágenes rizomáticas del mundo, de la vida y de persona, Reconocer y defender los procesos educativos inacabados , híbridos e informes , como alternativa a las formas tecnológicas reducidas , lineales, técnico- instrumentales, que no consideran los derechos, significados y valores socio-políticos, económicos, educativo-culturales y ecológicos, no extraerá el significado para una reconstrucción sustantiva de la tecnología , de utilidad social, de igualdad socio cultural con equidad, dentro de una interculturalidad planetaria, que enfatice el respeto individual y colectivo, digno para todos y todas .
Sin aferrarse o dogmatizar con las tecnologías, sobre todo hoy las redes sociales virtuales, con mucho análisis prudente y precautorio, creemos conducir hacia fortalecer la cultura del pensamiento”, dentro de una “Sociedad Creativa”para usos digitales de exploración como mejor deberían funcionar en el mundo, de modo insospechado antes.Todo debe ser enseñado y todo se aprende, desde la niñez para refinar habilidades y competencias válidas y valiosas para lo enunciado antes. Los nuevos tipos de tecnologías además de se revisadas en su racionaloidad técnico-instrumental, deberian soportan estos nuevos abordaje sustantivos.
Estos son los primeros y últimos objetivos de invención constante de personas y grupos de las nuevas posibilidades para si mismos y sus comunidades.
Con redes y sin redes virtuales.
Bibliografia


BOURDIEU, P. (1978). “Reproducción cultural y reproducción social”, en Política, igualdad social y educación. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. España.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1977). Rizoma. Valencia, Minuit.
Fainholc, B.(2008) Programas, profesores y estudiantes virtuales. Santillana, Bs.Aires.
Resnick, M. ( 2002 ) Rethinking Learning in the Digital Age .The Media LaboratoryMassachusetts Institute of Technology, USA. Parts of Chapter 3 :Rethinking Learning in the Digital Age.
Gangeux, J.P. (2010) Lo verdadero, lo bello y el bien. Edit Katz. Bs.Aires.

Comentarios

  1. Magnifico aporte. Felicidades.

    Fondo de Becas en Maestrias Online para
    hispanos:

    http://www.becas-maestrias.info

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